GAZA 23 Jun. (EP/AP) -
El co fundador del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Mahmud Zahar, anunció hoy que su grupo atacará a los "espías de Israel" en Gaza y que detonará bombas contra objetivos de al Fatá en Cisjordania, dando a entender que la oferta de conceder amnistía a miembros del Fatá carece de solidez.
Los comentarios de Zahar, más cercano al ala militar de Hamás, fueron publicados por la revista alemana 'Der Spiegel' en su página web de internet.
Zahar es considerado uno de los arquitectos de la toma de poder de Hamás en Gaza hace dos semanas. Siempre se ha opuesto a un entendimiento con Al Fatá y es considerado uno de los elementos más radicales del movimiento.
Zahar dijo que los miembros de Hamas se "defenderán" en Cisjordania, atacando y detonando bombas suicidas, tal como hicieron contra Israel. Añadió que Hamás irá a la caza de "espías de Israel", una alusión a los afines a Al Fatá, aliados con el líder del partido moderado en Gaza, Mohammed Dahlan, que ahora vive en Cisjordania y está acusado de ser un traidor por Hamás ya que, según el Movimiento, "favorecía un diálogo con Israel y porque se reunió con diplomáticos occidentales".
Inmediatamente tras el golpe en Gaza, Hamas ofreció amnistía a activistas del Fatá y a miembros de las fuerzas de seguridad, pero los comentarios de Zahar parecen contradecirlo ahora. Zahar dijo que Hamas está dispuesto a "dialogar con los israelíes" sobre maneras de reabrir la frontera de Gaza, pero descartó toda posibilidad de un acuerdo político.