JERUSALÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fuentes oficiales palestinas han descrito como "tenso, recargado y fallido" el encuentro mantenido esta semana por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el asesor especial y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, a quien calificaron como "un mero portavoz de Israel".
Según explicaron fuentes cercanas a las conversaciones al diario árabe 'Al Hayat' y al israelí 'Yedioth Aharonoth', los roces comenzaron cuando Kushner instó a Abbas a que dejara de pagar compensaciones a 600 familias de prisioneros palestinos condenados por Israel por delito de sangre.
Aunque Kushner diluyó los términos de su proposición -- originalmente Estados Unidos quería la suspensión de los pagos a todas las familias de los presos -- el presidente Abbas le respondió que de ninguna manera iba a poner fin a ese acto de "responsabilidad social", como lo calificó.
Otro punto de fricción durante el encuentro fue la negativa de Abbas a que participara en él David Friedman, el embajador estadounidense en Israel y defensor en el pasado de la política de asentamientos israelíes. En uno de los momentos más tensos del encuentro, la delegación estadounidense reprochó a Abbas su testarudez a la hora de impedir la entrada al diplomático norteamericano.
En ningún momento de la reunión se discutió la posibilidad de una solución política al conflicto israelopalestino a través de la creación de dos estados en convivencia, para decepción de los palestinos, como tampoco se habló de un posible encuentro trilateral entre Abbas, Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las conclusiones oficiales de la Casa Blanca no podrían ser más contrarias a esta lectura de los palestinos. Según un comunicado oficial de la Administración Trump, "ambas partes mantuvieron un encuentro productivo y ratifcaron su compromiso de respaldar los planes del presidente Trump para lograr una paz genuina y duradera en la región".