WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha retirado este miércoles sus restricciones a los vuelos de aerolíneas estadounidenses al aeropuerto de Ben Gurión, ubicado en la capital de Israel, Tel Aviv.
"Antes de tomar esta decisión, la FAA trabajó con el Gobierno de Estados Unidos para estudiar la situación de seguridad en Israel, así como las informaciones y medidas tomadas por el Ejecutivo israelí para mitigar los riesgos potenciales para la aviación civil", ha indicado.
En su comunicado, el organismo ha señalado que su misión principal "es la protección de las personas que viajan en las aerolíneas estadounidenses". "La agencia seguirá monitorizando de cerca la situación en los alrededores del aeropuerto y tomará medidas adicionales en caso de que sean necesarias".
Varias aerolíneas de Estados Unidos y Europa anunciaron martes la suspensión de sus conexiones con Israel por la situación de inseguridad que se vive en la zona, marcada por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y el disparo de cohetes por parte de milicianos palestinos.
La FAA informó en un comunicado de que había prohibido los despegues o aterrizajes de compañías norteamericanas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, al menos durante 24 horas, periodo que fue posteriormente extendido.
La FAA adoptó esta decisión tras el impacto de un cohete a menos de dos kilómetros del aeropuerto, un incidente que notificó "inmediatamente" a las aerolíneas.
A la decisión de las autoridades de Estados Unidos se sumó una "recomendación" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Tel Aviv.
En respuesta, el ministro de Transportes de Israel, Yisrael Katz, apeló a la calma e instó a las compañías aéreas a recuperar sus rutas normales a pesar del impacto del cohete cerca del aeropuerto de Tel Aviv. "Ben Gurion es seguro" tanto para los aviones como para los pasajeros, sostuvo.