RAMALA 23 Jun. (EP/AP) -
Mohamed Hourani, un estrecho colaborador del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatá, descartó hoy la posibilidad de que vuelvan a sentarse de nuevo a dialogar en estos momentos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tal como propuso hoy el ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.
"El diálogo es una necesidad para los palestinos, pero no ahora. Primero Hamás debe pedir perdón al pueblo palestino por los crímenes cometidos en Gaza", afirmó Hourani.
Al Fatá respondió así a la propuesta de Haniyeh, quien pidió hoy la reanudación incondicional de las negociaciones de paz con Al Fatá. Hasta ahora, Abbas ha rechazado dialogar con Hamás, tras la toma de poder realizada en Gaza la semana pasada por el grupo, al que ha acusado de intentar asesinarle, lo que Hamás ha negado, señalando al presidente palestino como participante de una trama liderada por Estados Unidos para derribar el Gobierno palestino elegido democráticamente tras la victoria del Movimiento en las últimas legislativas.
Haniyeh estimó que "la única salida de la situación actual es iniciar un diálogo sin condiciones", en una entrevista telefónica con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh. Dichas negociaciones, según Haniyeh, deberían tener lugar en un marco "sin ganadores ni perdedores", y bajo los principios de "no provocar daño a nadie" y de la "formación de un Gobierno de unidad nacional".