ESTRASBURGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, hizo hoy un llamamiento para que se refuerce el diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y se restituya la ayuda financiera directa. Asimismo, pidió a Israel que transfiera a los palestinos sus ingresos en derechos de aduana.
En una declaración ante el pleno de la Eurocámara, Pöttering pidió a todas las instituciones que establezcan un "diálogo conjunto" con Abbas y manifestó su respaldo a la decisión del presidente palestino "de convocar el Estado de excepción para resolver la crisis en la zona lo antes posible". También subrayó el apoyo del Parlamento "a aquellos que aportan su contribución a la paz en Oriente Próximo y que obran de palabra".
El presidente recordó que la Eurocámara aplazará a julio su resolución sobre la situación en Oriente Próximo y dijo que "ante la gran inestabilidad de la zona" es una "decisión correcta" que no implica que "seamos meros observadores de la situación". Asimismo, se refirió a su reciente visita a Oriente Próximo. "Hace hoy tres semanas hablé con Mahmud Abbas en Gaza y me sorprendió su resolución tranquila", dijo.
Además, instó a los palestinos a que "opten de nuevo por el diálogo y la reconciliación", ya que "no podemos permitir que siga ampliándose el entorno de la guerra civil".
Por su parte, el eurodiputado español Ignacio Salafranca respaldó la posición de Pöttering de apoyar Abbas y su Gobierno moderado. Así, durante su intervención, tras las palabras del presidente, instó a levantar el bloqueo internacional y pidió que se restablezca la ayuda directa a la Autoridad Palestina. Además, emplazó a Israel a que transfiera las cantidades que debe de impuestos retenidos a los palestinos.
Mientras, el líder de los socialistas en la Eurocámara, alemán Martin Schulz, criticó la decisión previa del bloqueo y dejó claro que "quizás ahora ya es demasiado tarde". Señaló también que "el diálogo es la única manera de llegar a una solución pacífica" y abogó por no enviar tropas a la región, sino ayuda humanitaria. Finalmente, concluyó que "el diálogo es la única forma de llegar a una solución pacífica".