BRUSELAS 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea expresó hoy su pleno apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, respaldó su decisión de disolver el Gobierno de unidad nacional entre Al Fatá y Hamás, y condenó la toma de poder mediante la violencia por parte de la organización islamista en Gaza.
La UE "condena de la manera más enérgica la toma de poder de manera violenta por parte de las milicias ilegales de Hamás en la banda de Gaza", afirma un comunicado difundido por la presidencia alemana en nombre de los Veintisiete, en el que cual se censura también la muerte de "civiles inocentes" y de miembros de las fuerzas de seguridad.
Los 27 expresan su "profunda inquietud" por las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos y exigen a todas las partes que permitan el aprovisionamiento de la población palestina en la banda de Gaza.
La declaración "respalda expresamente" la decisión del presidente Abbas de disolver el Gobierno de unidad nacional y declarar el estado de emergencia. "La presidencia de la UE exige a todas las partes que acepten la decisión del presidente Abbas y que hagan todo lo que esté en sus manos para contribuir a pacificar la situación en Gaza y evitar cualquier propagación de la violencia a Cisjordania.
Los Veintisiete reiteran una vez más su pleno apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, "que es nuestro socio y a quien consideramos socio del Gobierno israelí", y piden a todas las partes que respalden también a Abbas.
Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lanzó un nuevo llamamiento para que cese la violencia y se proteja a los civiles, y anunció que estudiará durante las próximas horas con el resto de miembros del Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la ONU- la situación creada tras la disolución del Gobierno de unidad Nacional.
"Pido al presidente Abbas, el presidente legítimo de todos los palestinos, que haga todo lo posible para resolver la situación a través del diálogo, y que trabaje por la unidad nacional y la reconciliación", dijo a través de un comunicado.
Añadió que la UE no abandonará a los palestinos y continuará su asistencia a través del Mecanismo Temporal Internacional que se puso en marcha tras la llegada de Hamás al poder para que las ayudas no pasen por sus manos y mediante el reparto directo de alimentos, agua y medicamentos en Gaza y Cisjordania.
El comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, exigió a todas las partes una tregua humanitaria para permitir la evacuación de los heridos y el reparto de asistencia básica a los palestinos. La falta de seguridad en Gaza obligó a la Comisión a interrumpir la distribución de ayuda humanitaria el pasado miércoles, algo que nunca había ocurrido antes.
Su portavoz, Amadeu Altafaj, aseguró que Hamás estaba empezando a facilitar este viernes el acceso a Gaza a las agencias humanitarias que trabajan allí y que son los socios de la UE en la distribución de la ayuda, como las distintas agencias de la ONU, la Cruz Roja o Care.