El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
BERNADETT SZABO / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 11:02


BUDAPEST, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha advertido de que Europa podría sufrir una "crisis de democracia" como consecuencia de la decisión de repartir 160.000 refugiados entre distintos países sin tener en cuenta a la opinión pública.

"¿Quién ha autorizado a los líderes de Europa, o a algunos de sus líderes, a llevar a cabo este tipo de política? Este es un continente democrático", ha subrayado el jefe del Gobierno húngaro, una de las voces más críticas contra el sistema de cuotas impulsado desde la Comisión Europea.

"¿Cuándo y quién votó a favor de admitir a millones de personas que entraron ilegalmente y distribuirlas entre los Estados miembro? ¿Qué ocurre con la falta de fundamentos democráticos?", ha añadido Orban en una entrevista a la radio pública.

El primer ministro de Hungría teme que las cuotas puedan terminar convirtiéndose en una "medida legal permanente", de tal forma que "todos los que lleguen sean distribuidos automáticamente". En su opinión, están en juego los principios legales y de valores de todo el continente, que podría asomarse a la "anarquía".

Orban sostiene que, al construir vallas en las fronteras con Serbia y Croacia, está cumpliendo con la obligación de proteger las fronteras exteriores del espacio Schengen. El Gobierno húngaro es partidario de que se resuelvan las solicitudes de asilo en el primer país de entrada.

Más noticias

Leer más acerca de: