Viktor Orban
REUTERS / LASZLO BALOGH
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 10:15

BUDAPEST 22 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha asegurado este viernes que Hungría considera a Polonia un componente esencial del bloque de Europa central en la Unión Europea y ha advertido de que bloqueará cualquier acción encaminada a suspender el derecho de voto de Varsovia en el club comunitario.

Orban ha dicho que Polonia, duramente criticada por la Unión Europea por las reformas que ha realizado en materia judicial, ha recibido críticas injustas y ha dejado claro que Hungría no apoyará la aplicación del Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, llevaría a quitarle el derecho de voto a las autoridades de Varsovia.

"Necesitamos dejar claro a la Unión Europea que no tiene sentido iniciar los procedimientos contra Polonia porque no hay oportunidad de que prosperen porque Hungría estará ahí y levantará una barricada insuperable", ha asegurado Orban.

El mensaje de Orban llega después de que la Unión Europea iniciara este miércoles el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea por la amenaza del Estado de derecho en Polonia.

"Con gran pesar hemos activado el artículo 7.1 (del Tratado de la Unión Europea), pero los hechos no nos dejaban otra opción", anunció en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans.

A Bruselas le preocupan especialmente las reformas del sistema judicial emprendidas por Varsovia y que, a su juicio, ponen en grave riesgo la independencia de los jueces y someten al Poder Judicial al control del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: