MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelto a reclamar este viernes a Bruselas la entrega de los fondos europeos que mantiene bloqueados y ha amenazado con un potencial bloqueo al próximo gran presupuesto de la Unión Europea, para el que todavía no existe una propuesta siquiera.
Las negociaciones para el próximo Marco Financiero Plurianual, que cubrirá el periodo entre 2028 y 2035, aún no han comenzado --lo harán en principio en la segunda mitad de 2025--, pero Orbán ya ha puesto sobre la mesa un aviso de bloqueo condicionado a los fondos nacionales pendientes.
"Puedo decir claramente que no contribuiremos a esto", ha dicho, en una entrevista radiofónica en la que ha vuelto a apelar a la defensa de la "soberanía" y los "intereses" de Hungría. "Si no podemos hacerlo con buenas palabras, lo haremos mediante una lucha política", ha añadido.
Orbán no oculta su animadversión hacia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la que ha acusado de buscar "un cambio de Gobierno" y de considerar un "enemigo". Bruselas condiciona el desembolso de los fondos pendientes a mejoras en materia de Estado de derecho.