BUDAPEST 16 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que la cuota de refugiados de la Unión Europea podría expandir el terrorismo por Europa, en respuesta a los ataques de París, mientras que el Parlamento prepara desafiar el régimen de cuotas.
"A la luz de este ataque terrorista, Bruselas no puede cambiar el derecho de los estados miembros a la defensa propia", ha sostenido Orban este lunes en el Parlamento. "El establecimiento obligatorio de cuotas es peligroso porque podría expandir el terrorismo por Europa", ha subrayado.
"No habrá cuotas o reasentamientos aquí mientras que este Gobierno respire", ha destacado Orban, cuya dura postura sobre el asunto ha impulsado el apoyo a su Ejecutivo. Su partido Fidesz tiene casi dos terceras partes del Parlamento.
Orban ha usado los ataques de la capital francesa en defensa de una estricta postura contra los solicitantes de asilo. Su política de fronteras cerradas ante el flujo de los cientos de miles de refugiados ha despertado las críticas de sus vecinos.
El primer ministro ha criticado que el continente no ha logrado evitar los ataques de milicianos a causa de su gestión del flujo de refugiados que escapan de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán. Orban ha asegurado que se les ha permitido entrar "sin control, sin identificación, sin conocimiento de quiénes son, si llevaban armas, mataron, fueron miembros de organizaciones terroristas o recibieron entrenamiento".
Asimismo, Orban se ha referido a la ineficacia de la UE y a su insistencia sobre un sistema federal, lo que ha considerado un "error sistemático" y una "distorsión de pensamiento", que ha eludido la acción eficiente. Además, ha comparado la postura de Bruselas con los regímenes nazis y comunistas del siglo XX.
"Hay algunos que piensan que seremos felices, que tendremos un vida feliz en Europa, si erradicamos los estados nación. Si los desconectamos. Es una idea loca, al igual que lo fueron las anteriores", ha dicho el primer ministro.
RESPUESTAS SIMILARES
Los diputados húngaros podrían votar la moción para desafiar el régimen de cuotas el martes o la próxima semana, uniéndose a la vecina Eslovaquia, la cual también busca una solución legal.
En septiembre, los líderes de la UE aprobaron el reparto obligatorio de hasta 120.000 inmigrantes entre los estados miembros hasta 2017, una decisión a la que el Gobierno húngaro se opone, así como varios países del este del bloque.
El ataque del viernes en París ha provocado una respuesta similar por parte de las autoridades polacas, donde el designado ministro de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, ha asegurado que su Gobierno entrante podría no aceptar las cuotas de migración de la UE. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha dicho que los milicianos podrían haberse infiltrado en la ola de refugiados.
Las autoridades de varios países han recalcado que el propietario del pasaporte encontrado cerca de uno de los atacantes que murieron en los ataques de Parías fue un sirio que llegó a Grecia en octubre y se registró como refugiado en Europa.