VIENA, 7 Sep. (Reuters/EP) -
Hungría no tiene planes de disparar contra los refugiados que intenten cruzar su nueva valla fronteriza con Serbia y está abierta a discutir sobre las cuotas europeas para recibir a refugiados una vez su frontera quede sellada, ha indicado este lunes su primer ministro, Viktor Orban.
En una entrevista a la emisora austríaca ORF, Orban ha reiterado su opinión de que muchas de las personas que cruzan su pais y proceden de zonas de crisis en Oriente Próximo, África y Asia huyen de la pobreza y no son realmente refugiados necesitados de asilo.
"Estamos protegiendo a Europa conforme a las normas europeas que dicen que las fronteras pueden cruzarse solo en ciertas zonas de manera controlada y tras un registro", ha defendido respecto a la construcción de la valla de 3,5 metros de altura en la frontera con Serbia. El viernes, el Parlamento húngaro aprobó una ley por la cual será ilegal cruzar dicha valla y se podrá castigar con penas de cárcel.
Preguntado sobre si los soldados apostados a lo largo de la frontera recibirán la orden de disparar, el primer ministro húngaro ha respondido que "no es necesario puesto que habrá una valla que no podrá ser cruzada". "Sin embargo, quien quiera que cruce la valla debe ser arrestado y procesado. No será necesario el uso de las armas", ha añadido.
En cuanto al establecimiento de unas cuotas de refugiados a repartir entre los países de la UE y preguntado sobre si Hungría podría aceptar este sistema, Orban ha afirmado que "si la frontera exterior de Europa no está bloqueada no tiene sentido hablar de cuotas".
"Cuando hayamos sellado la frontera exterior y por tanto frenado la inmigración ilegal, podemos hablar sobre cualquier solución", ha remachado el primer ministro húngaro, que la semana pasada defendió que la actual crisis de refugiados es un "problema" de Alemania puesto que es a este país donde quieren ir la mayoría.