Orbán asegura que la victoria de Trump significa el fin de la "no-democracia liberal"

 Viktor Orbán
VARGA GYÖRGY/GOBIERNO DE HUNGRÍA
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:35

BUDAPEST 10 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado este jueves que el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que han dado la victoria al magnate neoyorquino Donald Trump, marca el final de un período de "no-democracia liberal" que ha durado más de dos décadas.

En julio, Orbán, líder del partido ultraconservador Fidesz, fue el primer jefe de Gobierno europeo en manifestar su preferencia por el entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles también ha sido de los primeros mandatarios en felicitarle por su inesperada victoria en las elecciones presidenciales.

Orbán, al igual que Trump, es un multimillonario transformado en político que se ha ganado críticas a nivel internacional por acercar sus posturas con Rusia.

"Es el segundo día de un evento histórico, en el que la civilización occidental parece haberse liberado al fin de una ideología", ha dicho Orbán durante una conferencia organizada por el Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción. "Estamos viviendo un momento en el que la no-democracia liberal, en la que hemos vivido durante los últimos 20 años, acaba por fin y podemos volver a la verdadera democracia", ha señalado el presidente húngaro.

Orbán dio hace dos años un discurso en el que abogaba por la construcción de un "estado antiliberal", lo que provocó el amplio rechazo de la oposición en el país y de varias potencias internacionales. Este jueves ha defendido que los políticos deben "romper las cadenas de la corrección política".

El primer ministro, de 53 años, ha chocado en numerosas ocasiones con las autoridades de Unión Europea, debido a las reformas que ha llevado a cabo en Hungría, que han afectado directamente a la independencia del sistema judicial húngaro y a su banco central. Por otra parte, su decisión de construir un muro para impedir el paso de los refugiados procedentes de Oriente Próximo ha encendido a numerosos grupos por los Derechos Humanos.

"Ahora podemos llamar a los problemas por su nombre y buscar soluciones que no se deriven de una ideología pero que se basen en pensamiento creativo y pragmático basado en el sentido común", ha añadido el líder húngaro. "Estamos aquí dos días después del Big Bang y seguimos vivos . Qué mundo más maravilloso. Esto demuestra que la democracia sigue vive, es creativa e innovadora", ha concluido.