BUDAPEST, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se ha comprometido este martes ante su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en el país, a combatir el antisemitismo, tras la campaña de comunicación lanzada por su Gobierno contra la influencia extranjera, que ha usado como imagen al magnate judío George Soros.
"Es obligación del Gobierno húngaro defender a sus ciudadanos cualquiera que sea su herencia (...) El Gobierno húngaro defenderá a todos sus ciudadanos en el futuro", ha dicho Orban en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Netanyahu tras la reunión que han mantenido.
Orban se ha referido al pasado de Hungría, reconociendo que "durante la Segunda Guerra Mundial no honró esta obligación moral y política". "Esto es un crimen porque elegimos colaborar con los nazis en lugar de defender a la comunidad judía. No puede volver a ocurrir", ha enfatizado.
El primer ministro húngaro "me ha tranquilizado en términos inequívocos", ha dicho, por su parte, Netanyahu. "Lo aprecio. Son palabras importantes" ante "una nueva ola de antisemitismo (...) que busca socavar al Estado de Israel", ha añadido.
Netanyahu se ha convertido en el primer mandatario israelí en visitar Hungría desde la caída del régimen comunista. Se espera que este miércoles se reúna con los líderes de Polonia, Eslovaquia y República Checa en Budapest, en un encuentro altamente simbólico.
Orban ha enfurecido a la comunidad judía en Hungría por sus alabanzas a Miklos Horthy, el regente húngaro durante la Segunda Guerra Mundial, que solo suspendió las deportaciones de judíos a los campos nazis cuando ya había enviado a medio millón a las cámara de gas.
También ha desatado la polémica por la campaña contra la financiación extranjera de las ONG que actúan en Hungría, para la que se ha servido de la imagen de Soros, aunque en este punto ha encontrado las simpatías del Gobierno de Netanyahu, contrario al millonario húngaro-estadounidense.