El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi
El Consejo de Defensa advierte de la expansión de la guerra y Orbán pide esfuerzos diplomáticos para mantenerse al margen del conflicto
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha informado este miércoles de que, en vistas del aumento de las tensiones en la guerra de Ucrania ante un posible ataque masivo por parte del Ejército de Rusia, ha decidido convocar al Consejo de Defensa húngaro para abordar la situación.
"Esta mañana llegaron noticias peligrosas sobre Ucrania, por eso llamé al Consejo de Defensa. Estamos ante los dos meses más peligrosos de la guerra", ha manifestado un Orbán que ha apuntado a la incertidumbre hasta la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Según ha relatado Orbán en una publicación en su canal de Facebook, con la victoria de su socio Trump "la paz, o al menos un alto el fuego, se ha acercado de forma tangible", pero ha lamentado que el "gobierno pro-guerra" de Joe Biden seguirá en la Casa Blanca hasta el 20 de enero.
Para el mandatario húngaro, la decisión tomada por Ucrania el martes de lanzar misiles de largo alcance contra territorio ucraniano tras recibir el respaldo de Estados Unidos motivó al presidente ruso, Vladimir Putin, para ratificar la entrada en vigor de una doctrina nuclear "más estricta".
Así pues Orbán ha incidido en que su Consejo de Defensa le ha advertido de que "nunca ha habido un peligro tan grande de que la guerra se extienda". "Se necesitará de toda nuestra experiencia diplomática para mantenernos al margen de esta guerra, porque Hungría debe mantenerse al margen", ha remachado.
Varias embajadas en Kiev han anunciado este miércoles la decisión de suspender sus actividades durante la jornada debido al riesgo de un ataque a gran escala por parte de Rusia, todo ello después de que Ucrania lanzara en la víspera un misil de largo alcance contra territorio ruso.