El primer ministro británico está dispuesto a escuchar "soluciones alternativas" en materia de ayudas
BUDAPEST, 7 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha respaldado este jueves varias de las peticiones de reforma para la UE propuestas por su homólogo británico, David Cameron, pero ha insistido en que el recorte a de ayudas a inmigrantes sigue siendo una 'línea roja', toda vez que los húngaros que llegan a Reino Unido "van a trabajar" y no son "parásitos".
Orban ha recibido en Budapest a Cameron, que ha intensificado sus viajes por Europa para hablar con sus homólogos de las reformas que quiere para la UE. En función de los cambios que obtenga, decidirá su posición de cara al referéndum que quiere convocar en 2017 sobre la continuidad de Reino Unido en el bloque comunitario.
El primer ministro húngaro ha dicho coincidir con la mayor parte de la agenda de reformas planteada con Cameron --con tres de las cuatro áreas--, pero ha insistido en que el recorte de ayudas para inmigrantes de la UE sigue siendo un tema complicado y ha advertido de que se opondrá a cualquier discriminación.
Hungría quiere hacer frente común con el grupo de Visegrado, del que también forman parte República Checa, Eslovaquia y Polonia. "Juntos, defenderemos la misma postura y llegaremos a un acuerdo", ha asegurado Orban tras su reunión con Cameron.
"Para nosotros, es muy importante, en primer lugar, que no haya inmigrantes señalados", ha añadido el dirigente nacionalista. Orban ha apuntado que los húngaros "no van a Reino Unido como parásitos" y ha alegado que el objetivo es otro: "No queremos echar a la gente que vive allí, vamos para trabajar".
Cameron, por su parte, no ha cerrado la puerta a las negociaciones sobre recortes. "Como he dicho, estoy abierto a escuchar soluciones alternativas", ha declarado, a la espera del "trabajo duro" que tendrá por delante antes del Consejo Europeo de febrero. "Confío en llegar a un acuerdo", ha apostillado.