BUDAPEST, 22 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha planteado este viernes de nuevo la posibilidad de que su partido, Fidesz, abandone el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, y ha instado al nuevo presidente de este bloque, Donald Tusk, a "aclararse".
El PPE apartó al Fidesz del grupo en marzo, en respuesta a las políticas contra la inmigración y a la degradación de libertades y derechos en Hungría. El partido de Orban, de hecho, no figuraba entre los invitados a la reunión que el bloque ha celebrado esta semana en Croacia.
Tusk espera llegar a una conclusión definitiva sobre la continuidad de Fidesz en enero, aunque en un discurso en Zagreb ya dejó claro --sin nombrar a Orban-- que el PP no está dispuesto a "sacrificar valores como las libertades civiles, el Estado de Derecho y la decencia de la vida pública en aras de la seguridad y el orden".
"Seguimos con nuestra integración suspendida. Estamos esperando que el PPE se aclare sobre sus posturas y planes y, luego, nosotros decidiremos", ha afirmado Orban en declaraciones a la emisora de radio estatal.
Para el dirigente húngaro, la principal cuestión es si Tusk "puede parar la deriva a la izquierda" del PPE. En caso afirmativo, habrá "un futuro común" y, de lo contrario, ya ha avisado de que están dispuestos a "formar otra comunidad política".