Orbán invita al primer ministro sueco a Hungría para "negociar" la adhesión de Suecia a la OTAN

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría - Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA
Actualizado: martes, 23 enero 2024 16:13

MADRID/BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a una visita oficial en la que "negociar" la incorporación de Suecia a la OTAN, un proceso que ha pasado meses estancado y que ahora podría desbloquearse con el visto bueno del Parlamento de Turquía.

Hungría y Turquía son los dos únicos países que aún no han avalado la incorporación de Suecia, si bien las autoridades húngaras siempre han prometido que no serían las últimas en cubrir sus respectivos trámites. El Parlamento turco tiene la votación en el orden del día de este martes.

Orbán ha confirmado en su cuenta de la red social X el envío de una carta a Kristersson para que visite Hungría y puedan "negociar la adhesión de Suecia a la OTAN". En dicha misiva, difundida por el Gobierno, alude a la "era de crisis e incertidumbres" que afecta a Europa para reivindicar que "cada vez es más importante" cultivar unas buenas relaciones, también en el ámbito multilaterales.

"Estoy convencido de que una fuerte confianza mutua debe ser la base de cualquier acuerdo político o de seguridad", añade Orbán, que aboga por un "intenso diálogo político" pero evita señalar los supuestos puntos de desencuentro entre Budapest y Estocolmo. Sí reconoce, no obstante, que las relaciones bilaterales son "complejas".

El dirigente húngaro recuerda que su Administración ya ha propuesto a la Asamblea Nacional concluir el proceso de ratificación, si bien 'de facto' este permanece paralizado. El Parlamento húngaro, controlado por el partido de Orbán, no se ha marcado plazos, en un contexto que se entrelaza también con las negociaciones abiertas dentro de la UE para que Hungría levante su veto al nuevo fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.

Con la cumbre de líderes del 1 de febrero ya en el horizonte, el 'no' húngaro se mantiene, si bien fuentes diplomáticas suecas consultadas por Europa Press han descartado que estas negociaciones puedan estar vinculadas de alguna manera al futuro de Suecia en la Alianza Atlántica. "La OTAN es la OTAN, no se la UE", han alegado.

Leer más acerca de: