BUDAPEST, 22 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha declarado que su país echará mano de "todos los recursos legales posibles" para mostrar su solidaridad con Polonia frente a la "inquisición europea" que ha criticado la reforma judicial aprobada esta madrugada por la Cámara Alta del Parlamento polaco tras fuertes manifestaciones populares en contra.
"La ofensiva inquisitorial contra Polonia jamás tendrá éxito por Hungría echará mano de todos sus recursos legales ante la Unión Europea para demostrar su solidaridad con los polacos", ha hecho saber Orban en un discurso televisado desde Rumanía.
La ley, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), todavía tiene que ser aprobada por el presidente polaco, Andrzej Duda.
La reforma que propone el Gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.
El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia, así como los críticos en Bruselas, aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo.
Desde su llegada al poder en 2015, el PiS ha buscado reforzar la influencia gubernamental sobre los tribunales y ha hecho que los fiscales y los medios de comunicación estén bajo control directo del Gobierno.
Al igual que el líder polaco Jaroslaw Kaczynski, Orban se ha erigido en los últimos años como una figura contraria a lo que considera es una excesiva competencia de la Unión Europea sobre sus países miembros, exacerbada por el drama de la migración, y que ha llevado a Hungría al cierre de sus fronteras.