MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha propuesto como comisario de la Unión Europea a Oliver Varhelyi, actual encargado del área de Vecindad y Ampliación del bloque comunitario, aludiendo precisamente a su trabajo en la anterior legislatura.
"Mi candidato para la Comisión Europea es una vez más Oliver Varhelyi. Durante los últimos cinco años, el comisario Varhelyi ha demostrado que la UE puede marcar la diferencia como fuerza positiva en su vecindario y más allá", ha señalado Orbán en redes sociales.
Varhelyi fue nombrado comisario europeo de Vecindad y Ampliación en diciembre de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que recientemente ha cosechado los apoyos necesarios para un segundo mandato tras las elecciones europeas de junio.
"¡Hará un excelente trabajo en la próxima Comisión!", ha aseverado Orbán, que este segundo semestre de 2024 ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y que ha protagonizado ya alguna polémica, como su visita a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, a espaldas del resto del bloque.
Una vez que la alemana se haya entrevistado con los candidatos presentados por los gobiernos nacionales, estos deberán someterse a un examen del Parlamento Europeo, donde las comisiones correspondientes a cada ámbito de responsabilidad de los comisarios propuestos los evaluarán de forma individual antes de someter a votación en el pleno el nombramiento del Colegio de comisarios al completo.
Este proceso arrancará tras el parón veraniego, cuando las instituciones retomen su trabajo con la nueva legislatura y se desarrollará a lo largo de varios meses, por lo que se espera que la nueva Comisión no inicie su andadura legislativa hasta diciembre.