Tamim bin Hamad al Zani y Viktor Orbán - Europa Press/Contacto/Emiri Diwan Office
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha planteado este lunes la posibilidad de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ejerza una labor de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Está interesado en poner fin a la guerra ruso-ucraniana lo antes posible y quiere desempeñar un papel en ello mediando en las negociaciones de paz", ha afirmado Orbán desde el emirato, según recoge el diario húngaro 'Magyar Hirlap'.
Orbán ha destacado que "Qatar es un país con una excelente economía y que está presente en todas partes del mundo". "En el último año Qatar se ha convertido en un país clave para Europa. La economía europea ha sustituido una parte importante del gas ruso perdido con gas licuado procedente de aquí", ha recordado.
En ese sentido, ha anunciado desde Doha un acuerdo para la compra de gas natural licuado qatarí. "También vamos a comprar gas de aquí. Depender de varios apoyos es siempre mejor que depender de uno solo", ha argumentado.
Orbán ha anunciado además un acuerdo para colaborar en ámbitos como las infraestructuras, en desarrollo aeroportuario, la industria de la comunicación o la agricultura. "Se ha abierto una buena perspectiva para la cooperación económica qatarí-húngara", ha resaltado el dirigente húngaro.