Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Britta Pedersen/dpa - Archivo
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reafirmado este sábado durante su discurso sobre el estado de la nación su posición neutral respecto a la invasión rusa a Ucrania y llama a ver "más allá de Bruselas".
El discurso del primer ministro, de casi una hora de duración, ha incidido en su rechazo a las políticas comunitarias de aprobar sanciones contra Moscú y alentar el envío de armas a Kiev para frenar la guerra en Ucrania, la cual llega a su primer aniversario este 24 de febrero.
"La guerra en Ucrania no es un conflicto entre los ejércitos del bien y del mal, sino entre dos países eslavos que luchan entre sí. Esta es su guerra, no la nuestra", ha recalcado el presidente mientras culpa a la UE de trascender el conflicto más allá de sus fronteras.
"Si queremos la seguridad de Hungría y asegurar su paz, solo tenemos una única opción: mantenernos fuera del conflicto entre Rusia y Ucrania", ha afirmado el líder húngaro en declaraciones recogidas por el medio local 'The Budapest Times'.
En este sentido, el primer ministro ha señalado al ala izquierdista de la oposición por situarse a favor de Kiev y del envío de armas al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Respeto a las simpatías con el Kremlin, Orbán ha defendido que el envío de ayuda humanitaria, la cual ha calificado como "la más grande en la historia del país", y la acogida a los refugiados ucranianos no significa cortar los lazos con Moscú.
"Mantendremos la ayuda humanitaria a Ucrania, pero también las relaciones económicas con Rusia porque lo que está en juego son los intereses nacionales", ha añadido Orbán al considerar que las sanciones contra el petróleo ruso "llevarían a Hungría a la ruina".