Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. - Jaroslav Novák/TASR/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 17:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El primer ministro húngaro alerta de que el conflicto atraviesa "sus semanas más peligrosas"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha trasladado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, su "interés" en lograr una solución diplomática a la invasión de Ucrania durante una conversación telefónica en la que ambos han abordado también la cooperación comercial y energética entre los dos países.

El Kremlin ha indicado en un comunicado que los dos líderes han conversado sobre "asuntos de importancia bilateral, prestando especial atención a la cuestión energética y los proyectos que hay sobre la mesa".

Asimismo, Putin ha puesto al día a Orbán sobre los últimos acontecimientos en relación con la invasión de Ucrania y ha vuelto a criticar la postura "destructiva del régimen de Kiev", al que acusa de "seguir excluyendo la posibilidad de lograr una resolución pacífica que ponga fin al conflicto".

Por su parte, Orbán ha abogado lograr una resolución por la vía política y diplomática, lo que incluye "entablar conversaciones con líderes occidentales". "He mantenido una conversación telefónica de una hora con el presidente Putin. Estas son las semanas más peligrosas de la guerra de Ucrania. Estamos dando todos los pasos posibles por la vía diplomática para defender un alto el fuego y unas conversaciones de paz" ha aseverado Orbán en su cuenta de X.

El primer ministro húngaro, que mantuvo el lunes un encuentro de tres horas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, ha especificado a su vez que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "no ha tomado aún medidas en relación con la guerra" en Ucrania dado que la legislación estadounidense se lo impide hasta que jure el cargo a finales de enero.

"Ahora mismo no está en posición alguna de negociar un alto el fuego en Ucrania, pero creo que una vez jure el cargo el resultado será muy positivo", ha afirmado el mandatario húngaro, que se ha convertido en el segundo líder europeo en hablar por teléfono con Putin en tan solo un mes.

Leer más acerca de: