LAHORE (PAKISTÁN), 26 (Reuters/EP)
Punyab, la provincia más poblada de Pakistán, ha ordenado el cierre de las escuelas durante cinco días y ordenado a 22,5 millones de estudiantes que se queden en sus casas no por cuestiones de seguridad, tras el ataque de hombres armados a una universidad, sino por el frío, según ha informado este martes un responsable.
El ministro de Educación de Punyab, Rana Mashhood Ahmad Khan, ha explicado que un gran número de niños se estaban constipando y tenían neumonía después de que las temperaturas hubieran caído por debajo de 4 grados bajo cero en la capital, Lahore, y que una importante carestía de gas haya dejado a las escuelas con problemas de calefacción.
"Hace dos días, los padres se quejaron de las duras condiciones meteorológicas y de las enfermedades de los niños", ha explicado Khan a Reuters. "La oficina meteorológica, también, indicó al Gobierno que la ola de extremo frío seguiría otros tres o cuatro días" por lo que se "tomamos la decisión de anunciar vacaciones", ha añadido.
Khan ha negado que las más de 100.000 escuelas públicas y privadas de la provincia hayan cerrado por la amenaza de los milicianos, pese a las recientes advertencias de que se estaban planeando ataques contra instituciones educativas.
La semana pasada los talibán paquistaníes atacaron la Universidad de Bacha Khan, en Charsadda, en la provincia de Jiber Pajtunjua. Las escuelas en el noroeste habían cerrado el fin de semana anterior, antes del atentado, tras las advertencias de que podría haber un ataque.
Punyab cerró sus escuelas durante dos meses después de que los talibán masacraran a 134 niños en una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar, en el noroeste, en diciembre de 2014.