Edificios en construcción en el asentamiento israelí de Modiin
AMIR COHEN/REUTERS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:44


JERUSALÉN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un organismo israelí ha autorizado este martes los planes para construir el primer asentamiento judío en Cisjordania en dos décadas, según han informado medios israelíes, provocando la condena palestina y desafiando los repetidos llamamientos internacionales para frenar este tipo de medidas.

Si se confirma, los planes, que según los medios se traducirían en la construcción de al menos otras 1.800 viviendas para los colonos en Cisjordania, serán un fuerte golpe a los esfuerzos por reavivar los procesos de paz.

La medida ha llegado con la decisión del Gobierno israelí en marzo de construir un nuevo asentamiento conocido como Amichai, que contará con unos 300 colonos desalojados de otro asentamiento llamado Amona.

El Tribunal Supremo de Israel ordenó la retirada de los colonos de Amona tras descartar que sus casas fueran construidas de forma ilegal en tierras palestinas de propiedad privada. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a ofrecerles un nuevo hogar en Cisjordania.

Los palestinos, que tratan de establecer un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén como su capital, han reaccionado de forma furiosa a estos planes.

"Cuando el presidente (Donald) Trump visitó la región y no mencionó nada sobre los asentamientos, el Gobierno de Israel pensó que era una luz verde para continuar expandiendo los asentamientos contra el Derecho Internacional", ha señalado a Reuters el miembro de la Organización de Liberación de Palestina Wass Abu Yussef.

Más noticias

Leer más acerca de: