ATENAS, 3 Nov. (Reuters/EP) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) se ha comprometido este martes a a entregar 11,7 millones de euros para hacer frente a las oleadas de miles de refugiados que atraviesan Grecia y ha asegurado que permitirles pasar legalmente por el Egeo ayudaría a salvar vidas y acabaría con los traficantes que se benefician de la situación.
La IFRC, que coordina los grupos humanitarios alrededor del mundo, ha prometido incrementar su ayuda hasta 12,7 millones de francos suizos durante los próximos siete meses en vez de los 3 millones (2,75 millones de euros) que ofreció en septiembre.
Al menos 435 inmigrantes se han ahogado en el mar Egeo en los diez primeros meses del año de los más de 580.000 estimados que han cruzado desde Turquía hasta Grecia, muchos de ellos huyendo de la guerra civil de Siria.
En la isla griega de Lesbos, que es la que recibe el mayor número de refugiados, los cementerios y morgues están llenos y un obispo local ha informado de que las autoridades están usando vehículos frigoríficos especiales para almacenar los cadáveres.
En Atenas, el secretario general de la IFRC, Elhadj As Sy, ha pedido que se flexibilicen las restricciones de viaje para permitir a los refugiados moverse legalmente, haciéndose eco de una posición largamente defendida por las autoridades griegas.
"Si lo legalizas, eliminas los negocios ilegales de los traficantes y contrabandistas, y entonces la gente se sentirá segura y se les podrá organizar mejor", ha asegurado As Sy.
Las organizaciones de rescate han informado de que los traficantes cobran hasta 1.400 euros por pasajero por un corto viaje en barco. Si fueran turistas, el coste del viaje desde Turquía a Lesbos sería de 25 euros.
El obispo Iakovos, de Mytilene (Lesbos), ha dicho este martes que alrededor de 20 personas están todavía sin enterrar en la isla debido a la falta de espacio.
"Han comprado un vehículo frigorífico especial y la gente está ahí hasta que puedan ser enterrados. La mayoría de ellos están sin identificar, y esto incluye niños", ha comunicado a Mega TV. "Las autoridades están buscando activamente una sepultura permanente para los refugiados muertos", ha añadido.
Mientras tanto, miembros de la fe cristiana ortodoxa griega están siendo exhumados tres años después de su muerte para ser colocados en un osario, práctica que no está permitida para los musulmanes (religión a la que pertenecen la mayoría de los refugiados), ha informado el obispo.
La oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comunicado este martes que el mandatario ha aceptado la invitación para hablar en Ankara con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, sobre la crisis de los refugiados y otras cuestiones.