Actualizado: martes, 18 agosto 2015 20:32


KUALA LUMPUR, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Una organización malasia defensora de la democracia se ha comprometido a seguir adelante con una manifestación prevista para finales de este mes, en la que pedirá la dimisión del primer ministro de Malasia, Najib Razak, a pesar de que las autoridades le han prohibido llevarla a cabo.

El Ayuntamiento de Kuala Lumpur ha sugerido a la organización Bersih que retrase la manifestación debido a las celebraciones oficiales por el día de la independencia programadas para el 31 de agosto en la misma avenida, según el portal de noticias The Malaysian Insider. No obstante, Bersih asegura que la manifestación tendrá lugar del 29 al 31 de agosto.

"Hemos perdido la confianza en el actual liderazgo y, por lo tanto, el primer ministro debe dimitir y dar paso a la reforma", ha afirmado la directora de Bersih, Maria Chin Abdulá.

En el centro de la polémica política se encuentra el problemático fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB). Con deudas de unos 11.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros), el 1MDB está siendo investigado por las acusaciones de corrupción y mala gestión financiera. El primer ministro es el presidente del consejo asesor.

Najib ha refrenado la disidencia dentro de su partido y del Gobierno, destituyendo al viceprimer ministro y sustituyendo al fiscal general, en medio de la investigación del 1MDB.

Las autoridades también están reprimiendo la disidencia pública. El Ejecutivo ha suspendido dos periódicos y una web que informaban sobre el 1MDB, y esta semana ha anunciado que estaba buscando ayuda de las redes sociales y de las empresas de Internet para "reducir" contenido por seguridad pública.

Más noticias

Leer más acerca de: