MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerada un grupo terrorista por Teherán, ha denunciado este lunes un ataque con cócteles molotov por parte del "régimen iraní" contra una de sus oficinas a las afueras de Estocolmo, la capital de Suecia.
"Varias ventanas del edificio se rompieron y la pared exterior se incendió. El fuego fue extinguido por los vecinos y rápidamente acudió la Policía al lugar. Afortunadamente, nadie resultó herido durante este ataque terrorista", ha dicho en un comunicado el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), el ala política del PMOI.
El grupo ha recordado que tanto el 31 de mayo de 2023 como el 11 de junio de ese mismo año edificios utilizados por el CNRI en el norte de París fueron atacados. Asimismo, otro ataque fue registrado en una de sus oficinas en Berlín en diciembre de 2023.
El exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, quien milita en el grupo y es uno de los fundadores de Vox, sufrió un intento de asesinato el pasado 9 de noviembre de 2023. Según fuentes de la investigación policial, el ataque podría estar vinculado al régimen iraní.
El PMOI, que participó activamente en la revolución que derrocó al sah Reza Pahlevi con un discurso islamista mezclado con una adaptación de la ideología marxista, combatió del lado del régimen de Sadam Hussein en la guerra con Irán entre 1980 y 1988 tras denunciar las acciones de la cúpula religiosa instaurada por los ayatolás.
El grupo fue perseguido por las autoridades religiosas instauradas en Irán, lo que llevó al entonces líder del grupo, Masud Rajavi, a alcanzar en 1986 un pacto con Hussein en plena guerra entre ambos, tras lo que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, ordenó la ejecución de supuestos miembros y simpatizantes de la organización.