Actualizado: viernes, 8 abril 2016 7:04


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización religiosa paquistaní Jamatud-ud-Dawa (JuD), designada como una organización terrorista por Estados Unidos, ha confirmado que dirige un tribunal de la 'sharia' en la localidad de Lahore.

JuD es una organización legal en Pakistán y asegura que se dedica a entregar servicios sociales, además de dirigir una red de hospitales y escuelas de caridad en ciudades pobres del país, según ha informado el diario local 'Dawn'.

Fuentes citadas por el diario afirman que el tribunal de la 'sharia' ha recibido quejas de los ciudadanos en su sede y ha intervenido en algunos casos para poner fin a disputas.

El portavoz del JuD, Yahya Muyahid, ha defendido el funcionamiento de este tribunal, afirmando que no es un sistema paralelo a los tribunales ordinarios del país. "Es un tribunal de arbitraje, que decide disputas con el consentimiento de las partes", ha argumentado.

La situación refleja el creciente peso de las organizaciones islamistas en el país, después de que miles de personas forzaran al Gobierno a hacer concesiones para poner fin a una sentada de cuatro días frente al Parlamento.

La protesta estuvo encabezada por Sunni Tehrik (ST) y Tehrik-i-Labbaik Ya Rasul (SAW), que aseguraron que la sentada continuará hasta que el Gobierno acepte sus diez demandas, si bien se retiraron con algunas de ellas en el tintero.

La manifestación y posterior sentada se inició en protesta por la ejecución en febrero de Mumtaz Qadri, quien asesinó en 2011 al gobernador de la provincia de Punyab Salman Tasir.

Qadri es considerado por algunos como un héroe por asesinar a Tasir, que era partidario de reformar la ley contra la blasfemia en el país, que contempla penas de cárcel y hasta la pena de muerte por insultar al Islam o al profeta Mahoma.

El asesinato de Tasir puso en evidencia la lucha entre los elementos más conservadores y más liberales de la sociedad paquistaní. Más de cien personas son acusadas de blasfemia y condenadas a penas de cárcel cada año en este país de mayoría musulmana, siendo la mayoría de los acusados cristianos y de otras minorías. Los críticos denuncian que a menudo esta ley se utiliza para acabar con disputas personales.

Más noticias

Leer más acerca de: