NAIROBI 4 Nov. (Reuters/EP) -
Las organizaciones terroristas islamistas que operan en Somalia cada vez perpetran ataques más sofisticados, de mayor magnitud y para los que cuentan con la ayuda de colaboradores internacionales, por lo que el número de muertos a causa del terrorismo es el doble en comparación con 2015, según han señalado expertos citados por la agencia de noticias Reuters.
El aumento de la violencia en los últimos meses amenaza la celebración de las próximas elecciones presidenciales y la reconstrucción de un país donde la inmensa mayoría de la población vive en la más absoluta pobreza. Miles de somalíes se han visto forzados a huir del país a causa del terrorismo, lo que ha provocado una grave crisis migratoria en los países vecinos a Somalia.
En los próximos días se publicará un informe de Naciones Unidas que analiza la situación de violencia en Somalia y cómo ha cambiado el 'modus operandi' de muchas de estas organizaciones. La inmensa mayoría de estos grupos, entre los que destaca Al Shabaab, son movimientos islamistas radicales que quieren acabar con el Gobierno somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
Los expertos de seguridad con los que ha contactado Reuters han explicado que en los últimos meses los grupos terroristas en Somalia han evolucionado de forma trascendental. Esta evolución se hace patente en ataques como el que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en el que varios milicianos de Al Shabaab colocaron un artefacto explosivo en un avión. El ataque, en el que no hubo víctimas mortales, tenía como objetivo varios altos cargos turcos de la OTAN.
Por otra parte, destaca la gran cantidad de vínculos y comunicaciones que mantienen estos grupos con otras organizaciones terroristas de Oriente Próximo, lo que les permite "expandir sus conocimientos". Se cree que además de tener vínculos con Al Qaeda, Al Shabaab mantiene contacto con varias milicias insurgentes del norte de África.
Los artefactos explosivos improvisados o IED, por sus siglas en inglés, causaron la muerte de 470 somalíes durante los siete primeros meses de 2016. Durante 2015, el número de muertos a causa de este tipo de artefactos fue de 200. En 2014 los IED mataron a menos de 50 personas, de acuerdo con datos proporcionados por el centro de investigación keniano Sahan Research.
Los milicianos de Al Shabaab han detonado cinco camiones bomba en Somalia en lo que va de año, atravesando los controles de seguridad de varias bases militares y otros lugares públicos que con un coche hubiera sido difícil poder penetrar, según ha explicado Greg Robin, un experto en IED de Sahan Research. Antes de 2016, el uso de camiones bomba por parte de organizaciones terroristas era prácticamente nulo.
USO DE CARGAS DIRIGIDAS
"Ahora tienen acceso a grandes cantidades de explosivos", ha explicado Robin. En la actualidad, los milicianos islamistas en Somalia han llegado a utilizar cargas con un peso de hasta 400 kilos. Para los atentados con coches bomba, los terroristas suelen utilizar cargas de entre 100 y 150 kilogramos, ya que el peso de los explosivos podría impedir que el coche circulase con normalidad y es más fácilmente detectable por las fuerzas de seguridad.
El experto de Sahan Researh ha señalado que Al Shabaab cada vez utiliza más las cargas dirigidas, un tipo de explosivos que hasta hace poco nunca se habían vinculado antes a una organización terrorista en el país. Este tipo de explosivos permite dirigir la detonación hacia un área determinada y la explosión que provoca es tan potente que puede llegar a atravesar el fuselaje de un avión. Se utilizan mucho en Irak y Afganistán, pero ahora también son utilizadas comúnmente por los milicianos somalíes.
"La estandarización en la construcción de los IEDS y la similitud entre los diferentes componentes parecen indicar que este tipo de explosivos son fabricados todos en un mismo sitio, una localización en la que debe trabajar una red especializada en producir explosivos", ha señalado Robin. "Da la impresión de que todos los explosivos son fabricados por un mismo productor", ha concluido.