El partido Movimiento Semilla apela la decisión
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Registro de Ciudadanos de Guatemala, órgano técnico adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha acatado la orden del juez Fredy Orellana sobre la suspensión de la personalidad jurídica del partido gobernante Movimiento Semilla, del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, que ha apelado esta decisión.
El Registro de Ciudadanos ha notificado a Movimiento Semilla a través de un oficio que ha dado cumplimiento a la orden judicial dictada por Orellana, juez séptimo de Primera Instancia Penal guatemalteco, según ha recogido el diario 'La Prensa'.
En respuesta, el diputado Samuel Pérez ha afirmado que presentarán "acciones legales" contra Orellana por emitir una orden de cancelación sin tener competencias para ello y ha asegurado que es una "medida desesperada y de mucha debilidad".
Por su parte, la diputada Andrea Reyes ha recordado que "ningún juez ordinario puede cancelar un partido político", ya que eso le corresponde al TSE. La decisión ha sido apelada por la formación, tras lo que el máximo órgano electoral tendrá que decidir al respecto.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dependiente del Ministerio Público y liderada por Rafael Curruchiche, reactivó el caso contra la formación de Arévalo después de que la exdiputada del Movimiento Semilla Ligia Hernández decidiera aceptar los cargos presentados en su contra por financiación ilícita.
Hernández, que fue puesta en libertad a mediados de noviembre tras estar en prisión 90 días, fue detenida el pasado mes de agosto en un movimiento interpretado por Semilla como una reactivación del caso contra el partido, cuyos diputados tomaron posesión en enero como independientes.
La oficina de la Unión Europea en Guatemala manifestó entonces su preocupación por el arresto de Hernández, quien era además directora del Instituto de la Víctima, entidad gubernamental. "Llamamos a las autoridades judiciales a que se respeten sus Derechos Humanos", resaltó en la red social X.
Esta misma semana el Congreso ha aprobado una reforma a la ley contra la delincuencia organizada, legislación utilizada precisamente para promover la suspensión de Semilla. Arévalo, antes de asumir la Presidencia en agosto de 2023, acusó a Orellana, a Curruchinche y a otros magistrados de liderar un golpe de Estado en su contra.
EL MOVIMIENTO SEVILLA APELA
El partido ha apelado la resolución este viernes y la ha calificado de "ridícula". "Hicieron una ridícula e ilegal acción para cancelar el partido Movimiento Semilla y solo están evidenciando que se les acabaron las ideas que deben saltarse la ley", ha afirmado en rueda de prensa Reyes.
"El golpista Freddy Orellana ha demostrado una vez más la desesperación (...) No han logrado parar a la batalla de Semilla y sus avances a recuperar este país del atraso que ha provocado la corrupción", al añadir que hicieron "una ridícula e ilegal acción ilegal para cancelar el partido".
Así, Reyes, que ha salido en defensa de su formación, ha denunciado que "solo están evidenciando que se les acabaron las ideas y que deben recurrir a saltarse la ley".
"Ningún juez ordinario puede cancelar a un partido político y eso le corresponde al TSE. En lugar de intimidarnos, Orellana nos trajo herramientas que no dudaremos en usar para defendernos. Les molesta que con el estatus que tenga el partido seguimos logrando cambios importantes para el país y no pueden detenernos", ha apostillado.
No es la primera vez que la Justicia guatemalteca suspende el Movimiento Semilla. En julio de 2023, un mes antes de que Arévalo ganara las elecciones presidenciales, el partido fue suspendido por una denuncia presentada por un ciudadano que supuestamente se dio de alta en el partido de forma ilegal.
Desde que el partido Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en las elecciones de junio de 2023, que dieron la victoria al presidente Arévalo, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.