Venezuela's chief prosecutor Luisa Ortega Diaz displays a tear gas canister as s
REUTERS / MARCO BELLO
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 21:39


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado este miércoles "un desmontaje progresivo" del Ministerio Público por sus críticas al Gobierno, en alusión a las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al tiempo que ha advertido de que la actual situación de crisis podría derivar en "terrorismo de Estado" por la intención del Palacio de Miraflores de acallar a la oposición.

Ortega Díaz ha dado una rueda de prensa desde la sede de la institución, en Caracas, para valorar las resoluciones del Supremo, que ceden competencias del Ministerio Público al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab --partidario del Gobierno-- y anulan el nombramiento del vicefiscal general, que está llamado a sucederla en el caso de que sea destituida.

"Yo desconozco estas sentencias emitidas por el TSJ", ha dicho. "Están inmotivadas, no ponen las razones por las cuales se tomaron", ha argumentado, al tiempo que ha advertido de que tienen como objetivo "un desmontaje progresivo del Ministerio Público" para conseguir "investigaciones penales a medida" con el objetivo de "acomodar" las conclusiones "a un grupo o a un sector".

Para Ortega Díaz, estas resoluciones inciden "en la ruptura del hilo constitucional", del que ha culpado al Gobierno de Nicolás Maduro pero también al TSJ porque, pese a que la Carta Magna le atribuye el papel de árbitro en los conflictos entre instituciones y de garante de la Norma Fundamental, se ha posicionado siempre del lado del Ejecutivo sin importar lo contenido en ésta, ha reprochado.

También se ha referido a los incidentes ocurridos el martes, cuando un piloto de las fuerzas de seguridad venezolanas robó un helicóptero y disparó con él contra el TSJ y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz con el fin declarado de "restablecer el orden constitucional", al mismo tiempo que paramilitares atacaban la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- con "artefactos explosivos", según ha denunciado la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ortega Díaz ha condenado ambos hechos, si bien ha sostenido que "estamos frente a acciones de barbarie que incitan a la insurrección armada" debido al empeño de Maduro de "vencer con el derecho penal" y con los uniformados lo que no pudo "vencer con votos". "Todos los caminos están cerrados y eso es terrorismo de Estado", ha aseverado, según informa la prensa venezolana.

En este contexto, la fiscal general ha ratificado su compromiso con la defensa de la Constitución. "Yo no voy a permitir que la deroguen porque ella misma me impone la obligación de defenderla", ha subrayado y ha instado a los venezolanos a "mantenerse apegados a lo que dice (la Carta Magna)" para facilitar en la medida de lo posible "la tranquilidad del país".

EL VERSO SUELTO DEL 'CHAVISMO'

Ortega Díaz se había mantenido junto al 'chavismo', al que ha permanecido fiel durante años, hasta hace unos meses, cuando comenzaron las manifestaciones multitudinarias contra Maduro por la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y la crisis económica y "humanitaria".

La fiscal general ha acusado a Maduro de vulnerar la legalidad por la brutal represión de las protestas opositoras --que ha dejado un saldo de cerca de 80 muertos--, por los juicios militares a civiles y por escudarse en el TSJ para anular a la Asamblea Nacional y al Ministerio Público.

Maduro ha urgido a Ortega Díaz a "recuperar el equilibrio", mientras que desde las filas 'chavistas' han promovido una acción ante el Supremo para que la cese alegando "insanía mental". La fiscal general ha denunciado que ha recibido amenazas contra ella y contra su familia.

Más noticias

Leer más acerca de: