LONDRES, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El ex ministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne ha calificado de "catastróficos" los resultados que el Partido Conservador ha cosechado en las elecciones generales celebradas este jueves, ya que, si bien dan la victoria a los 'tories', les dejan con menos escaños de los que tenían en Westminster, según los sondeos a pie de urna.
"Es un sondeo a pide de urna, pero si está ajustado es completamente catastrófico para los conservadores y para (la primera ministra) Theresa May", ha dicho el que fuera miembro del Gobierno de David Cameron en declaraciones a la televisión británica ITV.
"Es difícil ver cómo estos números --si son correctos-- podrán mantener unida a la coalición para seguir en el Gobierno", ha admitido, al tiempo que ha matizado que "también es difícil ver cómo los laboristas podrían formar una coalición" para llegar a Downing Street.
Según el sondeo a pie de urna coordinado por BBC, ITV y Sky News, el Partido Conservador habría perdido la mayoría absoluta, ya que se queda con 314 de los 650 escaños que componen el Parlamento. De confirmarse con el escrutinio final, la apuesta de la primera ministra por el adelanto electoral habría resultado fallida porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.
Los laboristas, por su parte, obtendrían de acuerdo con este estudio --acometido por el prestigioso politólogo John Curtice-- 266 diputados, lo que supone un aumento de 34 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.
Los liberal-demócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, obtendrían según este sondeo 14 escaños, cinco más que en 2015.
Además, el Partido Nacional Escocés (SNP) se habría hecho con 34 asientos, lo que reduce notablemente el hito obtenido en las generales más recientes, en la que se habían hecho con 56 de los 59 escaños que por entonces estaban en juego.
Por último, el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) habría perdido el único escaño que habían recabado en 2015, ostentado por un ex diputado conservador que había desertado y que, posteriormente, abandonó también el partido eurófobo.