Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 12:11


LONDRES, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, viajará la semana próxima a Berlín para detallar las exigencias de Londres en el marco de la renegociación de Reino Unido para permanecer en la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, prevé celebrar a finales de 2017 un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque europeo si no ve satisfechas ciertas ventajas que han causado frustración en el seno de la UE por su falta de precisión.

Durante la visita, anunciada este viernes por el propio Canciller del Exchequer, Osborne avanzará algunas de estas exigencias que Cameron tiene previsto presentar en su totalidad el mes que viene.

ÓRDAGO A LA UE

El líder conservador ha lanzado un órdago a la UE al anunciar la celebración de un referéndum para obtener como contrapartida un estatus aún más diferenciado en el seno de la UE, donde ya forma parte del grupo de países díscolos que se desmarcan de la mayoría de las decisiones del conjunto, acentuando con ello la Europa de varias velocidades.

No obstante y quizás presionado por la mala marcha de las conversaciones, según fuentes de Reuters, el primer ministro británico lanzó este miércoles su mayor alegato hasta el momento a favor de que el país siga formando parte de la Unión Europea, advirtiendo en contra de seguir el modelo noruego.

"Algunos de los que están argumentando a favor de que Reino Unido abandone la UE han señalado en particular la posición de Noruega, diciendo que sería una buena solución para el caso británico", ha dicho ante el Parlamento.

"Pero lo cierto es que en realidad Noruega paga a la UE per cápita el doble que nosotros y recibe el doble de refugiados per capita que nosotros, pero no tiene voz ni voto", ha recalcado el inquilino del 10 de Downing Street.

Es la primera vez que el primer ministro da argumentos a favor de que los británicos continúen en la UE, algo que ya avanzó que haría si las negociaciones con Bruselas para mejorar las condiciones de membresía de Londres resultaban exitosas.

Más noticias

Leer más acerca de: