MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado la apertura de una investigación sobre la explosión que ha acabado este domingo en el este de Ucrania con la vida de uno de sus observadores, estadounidense, y herido a otros dos compañeros, una mujer de nacionalidad alemana, y un hombre de nacionalidad checa, ha confirmado el subjefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.
"La OSCE ha abierto la investigación del incidente y espera la máxima colaboración de todas las partes interesadas", ha confirmado por otro lado el secretario general de la organización, Lamberto Zannier en un comunicado.
De momento, la OSCE ha confirmado que una patrulla de seis personas que se desplazaban en dos vehículos blindados recibió de lleno la explosión de una mina en las inmediaciones de Prishib, un área de la provincia de Lugansk en la línea de contacto entre territorio ucraniano y zona separatista, según Kurz.
Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, una de las partes separatistas enfrentadas al Ejército ucraniano, han indicado que el incidente tuvo lugar porque el coche se salió del trazado habitual.
"Este equipo se desvió de la ruta principal y se movió por carreteras secundarias, lo cual está prohibido por el mandato de la OSCE", según un comunicado de la Milicia Popular de Lugansk colgado en el Centro de Información de la autoproclamada república.
La OSCE denuncia que estas rutas "prohibidas", así como otras restricciones al movimiento de sus observadores, contravienen los términos de su mandato como responsable de vigilar el desarrollo del alto el fuego en el este de Ucrania, en virtud de los acuerdos de Minsk, corroborados a principios de 2015.