Soldado ucraniano frente a una bandera del país en Járkov - David Ryder / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha trasladado su condena "categórica" respecto a la "anexión ilegal" de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia.
"La anexión ilegal del territorio soberano de Ucrania, anunciada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, es inaceptable", ha señalado el organismo en un comunicado difundido este viernes tras el anuncio de Moscú.
El escrito, firmado por el presidente de la OSCE, Zbigniew Rau; la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del organismo, Margareta Cederfelt; su secretaria general, Helga Maria Schmid; y el secretario general de la Asamblea, Roberto Montella, denuncia también la "continuación de la ocupación de Crimea".
Para el organismo, el anuncio de Putin, que es "una flagrante violación de las normas fundamentales del Derecho Internacional, los principios de la OSCE y la Carta de Naciones Unidas", no hace más que "poner en riego millones de vidas y causar más sufrimiento humano sin sentido".
Finalmente, la OSCE ha reiterado su llamamiento a Rusia para que "retire todas sus fuerzas de toda Ucrania", a la par que ha remarcado su compromiso con la "independencia, soberanía e integridad territorial" de Ucrania.