KIEV 15 Sep. (Reuters/EP) -
Un equipo de observadores de seis personas de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) fue objeto de dos ataques de artillería en Donetsk, en el este de Ucrania, el domingo pese al alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, ha informado este lunes un portavoz de los observadores.
El incidente, en el que dos vehículos identificados de la OSCE resultaron seriamente dañados, pone de manifiesto la fragilidad de la tregua alcanzada este mes en un conflicto que ha dejado más de 3.000 muertos.
En un comunicado, la OSCE ha indicado que cuatro proyectiles estallaron a 200 metros de distancia de un equipo de observadores que había ido a un mercado de Donetsk, donde se habían recibido informaciones previas de bombardeos.
Después de que el equipo se trasladara a otro lugar, otro proyectil de mortero estalló cerca de donde se encontraban y el equipo se marchó de la zona. Ninguno de los observadores resultó herido, si bien el comunicado precisa que los expertos vieron el cuerpo de una mujer en el suelo en el mercado.
"Los seis colegas consiguieron regresar a la base, pero ambos vehículos resultaron seriamente dañados", ha explicado el portavoz, Michael Bociurkiw. "Nosotros vemos esto como un serio incidente. Es la primera vez que nuestros vehículos reciben disparos", ha precisado a Reuters.
Bociurkiw no ha podido indicar quién está detrás de los ataques y ha indicado que no hay nada que sugiera que los observadores de la OSCE fueron atacados de manera intencionada.