714362.1.260.149.20221110051534
La gente emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos - Jim West/ZUMA Press Wire/dpa
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han afirmado este miércoles que las elecciones de medio mandato celebradas el martes en Estados Unidos han estado bien gestionadas a pesar de "los esfuerzos" por socavar la confianza en las mismas.
"Las elecciones intermedias al Congreso del 8 de noviembre fueron competitivas y se gestionaron de forma profesional, con una activa participación de los votantes", han afirmado los observadores de la OSCE en un comunicado conjunto, donde han detallado que muchas contiendas estuvieron muy polarizadas.
En este sentido, la OSCE ha afirmado que los comicios estuvieron "empañados" por "una dura retórica", señalando que la redistribución partidista de los distritos electorales ha dado lugar a circunscripciones no competitivas.
"Los esfuerzos por socavar la confianza de los votantes en el proceso electoral cuestionando sin fundamento su integridad pueden dar lugar a desafíos sistémicos", ha advertido el organismo.
La declaración, presentada en una conferencia de prensa en Washington por la Coordinadora Especial de la OSCE, Margareta Cederfelt, también ha señalado que los mecanismos de divulgación de la financiación de las campañas son, en general, exhaustivos, si bien las lagunas en el marco normativo hacen que el impacto del dinero en la política sea menos transparente.
También ha criticado que cada Estado adopte y aplique sus propias leyes y reglamentos en materia electoral, puesto que da un marco jurídico "complejo y diverso".
El jefe de la delegación de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, el español Pere Joan Pons, ha subrayado que, como democracia sólida y bien establecida, "es crucial que Estados Unidos continúe mejorando su sistema electoral mediante el aumento del derecho de voto, la mejora de la seguridad electoral y la lucha contra la desinformación".
"Los desafíos a la democracia a los que se enfrenta Estados Unidos son comunes a muchos países de la OSCE y todos debemos trabajar juntos para garantizar que los ciudadanos confíen en sus procesos democráticos", ha añadido Pons.
Con todo, el acoso, las amenazas y los casos de violencia contra los candidatos, sus familias y los funcionarios electorales han sido motivo de preocupación de la OSCE.
A este respecto, los observadores han acogido con satisfacción los esfuerzos del Congreso por asignar fondos para la seguridad electoral, incluso para contrarrestar las amenazas contra los administradores electorales, así como un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación que se creó para reunir información sobre las amenazas y abordarlas a nivel federal.
Más de 100 parlamentarios de la OSCE, apoyados por unos 30 miembros del personal, se han desplegado para la observación del día de las elecciones en los estados de California, Virginia, Maryland, Wisconsin, New Hampshire, Nevada, Nueva York, Missouri y el Distrito de Columbia.
Esta es la novena misión de observación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en los Estados Unidos desde 2004, y la más grande jamás desplegada.