MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que vigila el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj ha denunciado "una grave violación" de los términos del cese de hostilidades que ha concluido con varios fallecidos, según un comunicado emitido este domingo.
"Según los informes que nos llegan de los ministerios de Defensa de Armenia y Azerbaiyán, así como de otras fuentes, la mañana del pasado sábado ocurrió una grave violación del alto el fuego en la llamada Línea de Contacto" entre ambos países, según un comunicado conjunto de los copresidentes del llamado Grupo de Minsk, los embajadores Igor Popov (Rusia), Stephane Visconti (Francia) y Richard Hoagland (Estados Unidos).
"Esta ruptura ha desembocado en varias bajas y algunos cuerpos permanecen en tierra de nadie", han indicado los diplomáticos. Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán había informado de 117 violaciones del alto el fuego en Nagorno-Karabaj durante el día anterior.
Los altos del Karabaj son objeto de una disputa histórica entre ambos países. Es un espacio de terreno en el interior de Azerbaiyán de mayoría armenia que el Gobierno de Ereván reclama para sí. Experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas, y desde los acuerdos firmados en la capital de Bielorrusia el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil, aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.
La OSCE "pide a todas las partes implicadas que mantengan su artillería pesada lejos de la zona de contacto y permitan la recogida de los cadáveres, como se acordó ayer bajo la mediación de la comisión reguladora del alto el fuego", concluye el comunicado.