MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este lunes que las autoridades de Turquía han denegado la entrega de acreditación a dos de sus observadores de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de mayo.
El organismo ha indicado que los afectados son el danés Soren Sondergaard y el sueco Kadir Kasirga, ambos designados como miembros de la misión de observación electoral de la OSCE de cara a los comicios, en los que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aspira a la reelección.
Así, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha mostrado su "decepción" con la decisión de Ankara y ha advertido de que la misma "podría afectar de forma negativa al trabajo de la misión internacional de observación".
"Si bien reconocemos el derecho básico de todo país de controlar el acceso a sus colegios electorales, los miembros de una misión de observación electoral en un país miembro de la OSCE, tras la invitación de las autoridades del país, deben poder llevar a cabo las funciones para las que han sido invitados", ha explicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "el país que ha invitado a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a observar (las elecciones) no debe influir, de forma directa o indirecta, en la composición de la misión".
"Nos decepciona especialmente que esta negativa se base en declaraciones realizadas en el marco de su mandato político como parlamentarios independientes", ha criticado, antes de mostrar que deseo de que Turquía "extienda un apoyo apropiado a los observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE".
Erdogan, que ya ha confirmado que se presentará a la reelección, figura como principal favorito junto a Kemal Kilidaroglu, que se presenta como candidato de unidad de los principales partidos opositores, según varios sondeos. El mandatario podría hacer frente a su mayor desafío en las urnas tras dos décadas al frente de país como primer ministro y luego como presidente.