MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado este lunes el envío de cerca de mil observadores del Departamento de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) a Ucrania para supervisar las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 25 de mayo.
El despliegue de expertos se ha hecho público poco después de que la OSCE recibiera una invitación por parte de las autoridades ucranianas para supervisar y ofrecer asesoramiento durante las elecciones con el objetivo de que los comicios se celebren según la normativa internacional.
Esta misión contará con un equipo de en torno a mil expertos que se ubicarán en Kiev, según el comunicado publicado este lunes por la OSCE. De todos ellos, sólo un centenar supervisarán la preparación de los comicios y las campañas en las diferentes regiones del país durante las semanas previas a su celebración. El resto estarán presentes sólo durante el día del proceso electoral para el recuento y tabulación de los resultados.
La misión supervisará todo el proceso, desde el trabajo a nivel de la Administración local hasta el de los importantes órganos estatales, así como la puesta en marcha de un marco legislativo, de las actividades de campaña y la resolución de posibles disputas electorales. Además, también se encargarán de la supervisión de la cobertura mediática de la campaña electoral.
Los observadores de la misión de ODIHR, el órgano de OSCE especializado en supervisión de procesos electorales, Derechos Humanos y democratización, está previsto que acompañen a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE así como a delegaciones de otras instituciones parlamentarias.