MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha lamentado este lunes la falta de un "pluralismo real" en relación con el referéndum constitucional celebrado el domingo en Uzbekistán y que ha contado con el voto a favor de más del 90 por ciento de los votantes.
Observadores de la OSCE han señalado que se ha producido una falta de "debate" al respecto y ha alertado de que la aprobación de estas enmiendas "aumenta ampliamente el poder del presidente, Shavkat Mirzioev", tal y como han indicado en un comunicado.
En este sentido, la organización ha puntualizado que "no ha habido oposición alguna a estas enmiendas" y ha hecho hincapié en que es necesario defender los derechos fundamentales y "exigir su respeto a pesar de las reformas" introducidas recientemente en el país de Asia central.
La aprobación del referéndum garantizaría la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aboliría la pena de muerte y proporcionaría a los ciudadanos la capacidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, también extendería el mandato del presidente del país, Shavkat Mirziyoev, de cinco a siete años, y le capacitaría para presentarse al menos a otros dos mandatos adicionales más allá de 2026 --cuando habría cumplido sus dos términos originales, tras una década en el poder-- al quedar modificado el sistema presidencial.