La OSCE pide al Gobierno ucraniano y a los prorrusos que investiguen las violaciones del alto el fuego

Agente de la OSCE en Ucrania
REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 20:55


BERLÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentra vigilando el cumplimiento del alto el fuego en el este de Ucrania, ha pedido tanto al Gobierno de Ucrania como a los separatistas prorrusos que se lleven a cabo mayores esfuerzos para investigar las violaciones del acuerdo.

El subdirector de la misión de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, ha alertado este miércoles de que ambas partes del conflicto no investigan ni actúan frente a las violaciones del alto el fuego, entre las que se encuentran acciones como las de portar armas no autorizadas, el derribo de drones o los ataques a personal de la OSCE.

"Ambas partes son igual de culpables y contribuyen a que se crea que no hay costes políticos para la desobediencia", ha declarado Hug. Además, ha apuntado que el alto el fuego ha logrado que se retiren muchas armas de la región y que haya menos muertes que hace un año, pero también ha declarado que el devenir del acuerdo es impredecible.

"Es hora de que lo acordado se cumpla por completo", ha dicho, además de que solo así se puede ver qué parte de verdad está tomando medidas reales para detener el conflicto.

La Unión Europea acordó este martes que las sanciones impuestas a Rusia en materia de energía, economía y defensa por el conflicto de Ucrania se prorrogarán hasta finales de enero del año que viene.

Varios políticos europeos, entre ellos el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, han pedido que las sanciones se rebajen debido a que Rusia representa un aliado y proveedor de energía clave.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, sigue insistiendo en que las sanciones contra Rusia se rebajarán una vez que Moscú implemente por completo en el este de Ucrania el acuerdo de paz de Minsk.