VIENA, 1 Dic. (DPA/EP) -
Los países miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han acordado este viernes prorrogar nueve meses el mandato de la actual secretaria general, la alemana Helga Schmid, después de un acuerdo de mínimos con Rusia con el que concluye una convulsa reunión en Macedonia del Norte.
Schmid fue elegida inicialmente para un mandato de tres años que arrancó en diciembre de 2020, pero los 57 países han aceptado que siga tres trimestres más, en una solución que también se replicará en otros cargos de menor nivel dentro de la organización, ha anunciado el ministro de Exteriores macedonia, Bujar Osmani.
La presencia de Rusia, que ha bloqueado varias decisiones de la OSCE desde el inicio de la invasión sobre Ucrania en febrero de 2022, ha marcado el foro, al que no han asistido representantes ucranianos como señal de disconformidad. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha llegado a tachar de "cobardes" a sus homólogos de Estados Unidos, Antony Blinken, y de la UE, Josep Borrell, por irse antes del final.