MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea (UE) han anunciado este lunes que si bien las libertades fundamentales se han respetado en términos generales en el marco de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Armenia, existen sospechas de posible compra de votos.
En un comunicado publicado este lunes, la OSCE ha celebrado las reformas del marco legal en el que se ha desarrollado la jornada electoral así como las nuevas tecnologías introducidas en el proceso para minimizar las irregularidades a nivel electoral.
No obstante, "la cita electoral ha estado empañada por información creíble acerca de compra de votos, y por la presión sobre funcionarios y empleados de compañías privadas", ha indicado la misión de la OSCE.
"Esto ha contribuido a una generalizada ausencia de confianza pública en las elecciones", ha agregado el organismo, que ha definido la jornada como un día "generalmente en calma y paz, pero marcado por problemas de organización e interferencias indebidas en el proceso, principalmente procedentes de representantes de partidos".
Por su parte, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, se ha expresado en los mismos términos, si bien ha matizado que los resultados de los comicios --que dan la victoria al gubernamental Partido Republicano de Armenia (PRA)-- han reflejado, no obstante, la voluntad generalizada del pueblo armenio.
Asimismo, Kocijancic ha subrayado que la UE está comprometida con un "futuro próspero, estable y democrático" en Armenia, por lo que trabajará con el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno, una vez que el proceso se haya completado, para "reforzar" el diálogo político y avanzar en el apoyo a las reformas económicas y sociales en el país.
El PRA ha logrado así una amplia victoria, quedando por delante del Partido por una Armenia Próspera (PAP) del magnate Gagik Tsarukian, que ha recabado un 27,38 por ciento de los apoyos.
Por detrás han quedado la coalición Yelk (¡Fuera!), que obtendría un 7,72 por ciento; la Federación Revolucionaria de Armenia, con un 6,59 por ciento, y otros partidos minoritarios que ya no obtendrían representación parlamentaria.
Este domingo los armenios elegían un Parlamento que estrenará nuevas competencias, ampliadas fruto de una reforma constitucional que habilita a la cámara, entre otras cosas, para elegir al presidente del país.