MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Leonid Tibilov, ha anunciado este lunes que el próximo 9 de abril se celebrará un referéndum para modificar el nombre de la región por Alania, si bien ha matizado que de ser favorable, se podrán utilizar los dos nombres para referirse a ella.
En un comunicado difundido desde la página web de la Presidencia, Tibilov ha señalado que el pueblo de Osetia del Sur siempre se ha planteado la cuestión de devolver a la región su nombre histórico, que se remonta "a la época de la unidad nacional y la era de la prosperidad, el poder y la gloria" del pueblo osetio.
"El país debe llevar el nombre de aquellos que lo crearon", ha defendido el presidente, señalando que desde la "activación de la condición de estado" debe restablecerse su nombre original, el que comparte "con el pueblo de la hermana República de Osetia del Norte-Alania de la Federación Rusa".
No obstante, ha matizado que debido a que la región "ha logrado el reconocimiento de la independencia estatal bajo el nombre de República de Osetia del Sur", se deben mantener ambas denominaciones "indistintamente", de tal manera que se eviten "gastos y problemas innecesarios".
"Queridos compatriotas, guiados por el deseo de la población osetia por recuperar su antiguo nombre (...) y de conformidad con el artículo 50 de la Constitución, he firmado un decreto para anunciar el referéndum sobre la restauración del nombre histórico, consulta que se llevará a cabo en todo el territorio el domingo 9 de abril de 2017", ha concluido el presidente.
Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.
Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.