Putin y el presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibilov
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 12:53

MOSCÚ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

La región separatista georgiana de Osetia del Sur está estudiando la celebración de un referéndum para unirse a Rusia como hizo en su momento la península ucraniana de Crimea.

El presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibilov, ha indicado que ha abordado este plan durante una reunión con Vladislav Surkov, uno de los más asesores más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes.

"La actualidad política de hoy es tal que debemos hacer nuestra elección histórica y unirnos con la hermana Rusia para que podamos garantizar la seguridad y el éxito de nuestra república y pueblo durante muchos siglos", ha sostenido Tibilov, según un comunicado publicado por su oficina tras el encuentro.

"El referéndum, de cuyo resultado positivo no tengo duda, nos permitirá unir a nuestro pueblo", ha añadido, sin mencionar ninguna fecha para la consulta, al tiempo que ha aclarado que se acordará con el Kremlin como proceder tras la misma.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y otra región separatista, Abjazia, en el verano de 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

La iniciativa de Osetia del Sur se produce en un momento en que las relaciones de Rusia con Occidente están tensas por la crisis en Ucrania y por la decisión de Moscú de iniciar una campaña de bombardeos aéreos en Siria para ayudar al presidente Bashar al Assad.

Osetia del Sur, una región predominantemente agrícola de 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú.

Rusia y Osetia del Sur firmaron un acuerdo este año para integrar sus fuerzas de seguridad y ejército, enfureciendo a Georgia, que sigue considerando tanto esta región como Abjazia territorios ocupados por una potencia extranjera.

Preguntado sobre cómo respondería Rusia al plan de referéndum de Osetia del Sur, el portavoz de Putin ha dicho que el Kremlin está al tanto del deseo de la región de una mayor integración. "Es sabido desde hace tiempo que hay muchos partidarios de la integración con Rusia en Osetia del Sur", ha sostenido Dimitri Peskov.

"Osetia del Sur es un gobierno independiente reconocido por la Federación Rusa con el que tenemos relaciones diplomáticas", se ha limitado a decir, sin entrar en más detalles.

Más noticias

Leer más acerca de: