Los ministros de Defensa de la OTAN discuten el nivel de militares y calendario para el repliegue el jueves
BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la necesidad de "establecer los hechos" sobre el presunto ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, en el norte de Afganistán, "antes del extraer las consecuencias" del "trágico" incidente, en el que murieron 22 médicos y pacientes.
"Es un asunto muy serio y es de máxima importancia tener todos los hechos sobre la mesa y éste es el motivo por el que necesitamos una investigación completa y exhaustiva", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, preguntado sobre si la Alianza Atlántica ha podido comprobar que efectivamente Estados Unidos bombardeó el hospital de MSF, que alega que dio a todos los bandos sus coordenadas.
"Una vez que tengamos los hechos sobre la mesa, tendremos un fundamento mucho mejor para extraer las conclusiones", ha recalcado el noruego, que ha insistido en que el objetivo es "garantizar que hacemos todo lo posible para impedir que algo así ocurra de nuevo" y se deben establecer los hechos "y luego comenzar a sacar las conclusiones", preguntado por qué medidas esperaría que tome Estados Unidos si se determina su responsabilidad en el ataque.
Stoltenberg ha elogiado "el trabajo extraordinario" que realiza la ONG en "muchos lugares del mundo, incluido en Afganistán y en Kunduz", al tiempo que ha calificado de "incidente trágico" lo sucedido.
El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell, reconoció este lunes que Estados Unidos "ordenó un bombardeo aéreo para eliminar la amenaza talibán y varios civiles resultaron accidentalmente alcanzados" después de que el pasado 3 de octubre las fuerzas afganas avisaron que estaban siendo atacadas desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses en Kunduz.
Los comentarios de Campbell, que no especificó si el bombardeo aéreo alcanzó el hospital de MSF, difieren de las informaciones iniciales que indicaban que las fuerzas estadounidenses se vieron amenazadas y que el bombardeo aéreo fue ordenado en su nombre. "Si se cometieron errores, los reconocemos", aseguró Campbell, que ha dejado claro que los responsables rendirán "cuentas" y se darán "pasos para garantizar que no se repiten errores".
La misión de asesoramiento, entrenamiento y asistencia de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, también ha abierto "una investigación preliminar multinacional, conocido como Equipo de Evaluación de Víctimas, y espera tener "los resultados en cuestión de días", explicó este lunes a Europa Press el portavoz de la misión de la OTAN, el coronel estadounidense Brian Tribus.
CALENDARIO DEL REPLIEGUE A LA LUZ DE KUNDUZ
Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán el próximo jueves en Bruselas tanto el "nivel" de fuerzas sobre el terreno de la misión Apoyo Decidido, que cuenta con unos 13.200 militares, incluidos 6.800 estadounidenses, y si se van a mantener "un número de bases fuera de Kabul" en diferentes regiones del país o se concentrarán en Kabul a la luz del agravamiento de la situación en Kunduz.
Stoltenberg ha dejado claro no obstante que "las decisiones" al respecto sólo se tomarán "más adelante" una vez cuenten con la evaluación de cómo ha ido la temporada de combate por parte de las fuerzas afganas, que ha dejado claro han estado "a la altura" aunque seguirán "contando" con el apoyo aliado.
El plan "original" de los aliados era mantener el despliegue militar en las regiones "hasta finales de 2015" y limitar fuerzas a Kabul en 2016, aunque los aliados discuten ahora "si la situación de seguridad, particularmente en el noreste, no requeriría que se retrase" el repliegue a Kabul, según fuentes diplomáticas, que han explicado que la decisión no se tomará hasta conocer cómo ha ido la temporada de combate "a finales de octubre o principios de noviembre" y que la zona más problemática es la del noreste por ser la más próxima a Pakistán y donde "más se refugian los talibán".
Alemania, que cuenta con 850 militares, ya ha abierto la puerta a mantener sus tropas, que se concentran en la región del norte, más tiempo del previsto.
España, que mantiene 294 militares en Afganistán, prevé retirar su contingente de Herat, en el oeste de país, este mes y mantener una veintena de soldados en Kabul.
La OTAN barajaba poner fin a la misión Apoyo Decidido a finales de 2016 coincidiendo con el grueso de la salida de las fuerzas estadounidenses del país y enmarcar su cooperación futura con Afganistán a partir del 2017 a través de un acuerdo de Asociación Duradera.