La OTAN aborda la tensión en el norte de Kosovo con EEUU y la UE

Archivo - Efectivos de la KFOR en Kosovo
Archivo - Efectivos de la KFOR en Kosovo - CHRIS HUBY / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACTOP
Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:38


BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha tratado este lunes con representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea la situación en el norte de Kosovo, en el marco de las consultas para lograr rebajar la tensión entre Belgrado y Pristina tras las barricadas y protestas de serbokosovares en la zona durante las últimas semanas.

De esta forma, el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, se ha reunido este lunes en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas con el subsecretario de Estado adjunto estadounidense, Gabriel Escobar, y el enviado especial de la UE para el Diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak, en el marco de las consultas periódicas sobre la situación en Kosovo y los acontecimientos en la región de los Balcanes.

Durante el encuentro en los cuarteles generales de la OTAN, Geoana ha señalado los "intensos esfuerzos" de los aliados para reducir las tensiones en el norte de Kosovo y ha insistido en el papel clave que juegan tanto la misión de la OTAN, KFOR, como la misión liderada por la UE, EULEX, para desmantelar los bloqueos de carreteras y garantizar la libertad de movimiento en el territorio de Kosovo.

"KFOR se mantiene extremadamente vigilante y tiene la capacidad y el personal para continuar cumpliendo el mandato de la ONU de manera plena y diaria, en beneficio de todas las comunidades que viven en Kosovo. Esto contribuye a la seguridad en Kosovo y a la estabilidad en toda la región", ha señalado la OTAN en un comunicado.

Igualmente, el vicesecretario general aliado ha expresado su apoyo al diálogo facilitado por la UE para que Serbia y Kosovo avancen en la normalización de sus relaciones de vecindad, unas conversaciones que vivieron su último capítulo en noviembre en pleno apogeo de las tensiones por la crisis de las matrículas.

La UE subraya la necesidad de superar la tendencia negativa y busca un diálogo más estructurado para dejar atrás la violencia, los bloqueos de carretera y los ultimátum entre Belgrado y Pristina, que no ayudan a la hora de continuar las discusiones para lograr la normalización de las relaciones entre ambos.

Este domingo, Serbia anunció la negativa de la OTAN a la solicitud de Belgrado del pasado diciembre a que desplegase al Ejército y la Policía en Kosovo para, según las autoridades serbias, proteger a la población civil de la persecución a la que está siendo sometida por las autoridades kosovares.

Las barricadas acabaron retiradas la semana pasada en un respiro a las tensiones bilaterales, que no obstante han vuelto a repuntar en las últimas horas después de que un individuo hiriera a tiros el viernes por la noche a dos serbokosovares en el sur de Kosovo.

Leer más acerca de: