VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este viernes intensificar la cooperación en defensa con Georgia, uno de los socios prioritarios de la Alianza Atlántica, que además aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.
En concreto, han acordado intensificar la cooperación para reforzar las capacidades de defensa y resistencia de Georgia, incluido más apoyo en entrenamiento, en materia de comunicación estratégica y apoyo al desarrollo de sus capacidades de defensa y vigilancia aéreas.
"También profundizaremos nuestra atención en la seguridad en la región del Mar Negro", han prometido los aliados en un comunicado conjunto con Georgia al término de la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores de la OTAN con su homólogo georgiano en paralelo a la cumbre.
Los países de la OTAN han reafirmado la decisión acordada en la cumbre de Bucarest de 2008 de que Georgia se convertirá en miembro cuando cumpla los requisitos y han instado a Georgia a continuar con las reformas necesarias y Georgia ha reiterado su objetivo prioritario de entrar en el organismo de defensa euroatlántico.
También han reiterado su "pleno apoyo a la integridad territorial y soberanía de Georgia, dentro de su fronteras internacionalmente reconocidas" y han instado a Rusia a retirar sus fuerzas de Georgia y a dar marcha atrás en su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.
UCRANIA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN también esperan dar luz verde al refuerzo de la cooperación con Ucrania este sábado durante la reunión que mantendrán con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. En concreto, ampliarán la cooperación con dos nuevos proyectos para reforzar las capacidades del país en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados y contrarrestar las amenazas híbridas. Poroshenko también les informará de la situación en el este de Ucrania.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro este viernes que las sanciones de Estados Unidos y la UE contra Rusia se mantendrán hasta que cumpla "plenamente" sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk.
Obama y Poroshenko mantendrán un encuentro al término de la cumbre, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente galo, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.