BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la OTAN han dado luz verde este jueves a la planificación de una misión para entrenar a las fuerzas iraquíes sobre el terreno a fin de contribuir a la estabilización necesaria del país tras los avances militares contra el Estado Islámico sobe el terreno.
"Hemos acordado iniciar la planificación para una misión de entrenamiento de la OTAN en Irak. Lo han solicitado tanto el Gobierno iraquí como la coalición global", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión de dos días de los aliados.
"Hablamos de varios cientos, no como en Afganistán", han precisado a Europa Press fuentes aliadas, que han recordado que los países mantienen sus programas de entrenamiento bilateral de las fuerzas iraquíes y a través de la coalición internacional contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha avisado de que aunque se ha liberado el 98% del territorio en manos del Estado Islámico "la lucha no ha terminado" y hay que "seguir implicados", al tiempo que ha subrayado el apoyo de Estados Unidos a una misión de entrenamiento de la OTAN en Irak.
"Iremos a una misión consistente en Irak para construir las capacidades que creen que necesitan para sostener este esfuerzo y proteger a su población de un nuevo resurgimiento de otro tipo de organización terrorista", ha explicado Mattis, que ha dejado claro también la necesidad de resolver de forma "colectiva" el "problema" de qué hacer con los "cientos de presos" detenidos del Estado Islámico. "Tenemos que asumir responsabilidad para responder a esta cuestión", ha avisado.
Francia es el país que más se ha resistido a la idea de una misión de la OTAN, porque implicaría financiación común, han explicado fuentes aliadas.
La OTAN ya cuenta con un número "reducido" de "una veintena" de instructores en Irak desde el pasado febrero para entrenar a las fuerzas iraquíes en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, la medicina militar, logística y la cooperación cívico-militar sobre el terreno, que van y vuelven. Hasta ahora, han firmado a más de 450 oficiales iraquíes.
"Pasaremos de un concepto de entrenamiento móvil y una misión de entrenamiento más permanente", ha precisado Stoltenberg, que ha recordado que los equipos móviles apenas se quedan "algunos días, semanas" sobre el terreno y regresan y ahora la idea es subir el número de instructores, aunque la cifra exacta se estudiará ahora. La misión se lanzará en la cumbre de julio de la OTAN.
España desplegó en febrero --cuando la OTAN trasladó la formación a Irak desde Jordania-- expertos del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés) de Hoyo de Manzanares (Madrid), aunque la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no ha dado pistas este jueves sobre si España, que ya tiene cerca de 500 militares para instruir a las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición internacional, aumentará su contribución.
El Gobierno iraquí ha pedido a la OTAN "intensificar" el entrenamiento en las áreas en las que ya venía instruyendo a las fuerzas iraquíes, ayudarles a desarrollar Academias militares, reformar el sector de seguridad --Ministerio del Interior, Defensa y Servicios Antiterroristas-- e instruir a oficiales, para que ellos puedan luego continuar la formación de sus propias fuerzas, han explicado fuentes aliadas.
Todavía no está claro en qué localidad se llevaría a cabo la instrucción, algo que también se tendrá que decidir. Las autoridades iraquíes han pedido que sea en "Bagdad y alrededores".
"Vamos a entrenar a los oficiales y ayudarles a construir algunas escuelas y academias de defensa", ha explicado Stoltenberg, que ha defendido la necesidad de garantizar que las autoridades iraquíes pueden "estabilizar el país" y estar "plenamente en control" de la situación y ha rechazado "especular" sobre una fecha límite para poner fin a la misión.
"Es peligroso irse demasiado pronto porque luego nos podemos vernos obligados a volver para combatir. Nos debemos quedarnos más de lo necesario pero debemos quedarnos el tiempo que sea necesario para no vernos obligados a volver en una operación de combate", ha zanjado, recordando los casos previos de Afganistán y de Irak.